Antes que anochezca

Antes que anochezca, de Reinado Arenas, es uno de los libros más importantes de la literatura gay de todos los tiempos, el cual también tiene una adaptación cinematográfica.

Antes que anochezca

Se trata de una obra auto-biográfica, que Reinaldo escribió a lo largo de su vida, antes de que el escritor se suicidase en 1990, víctima del SIDA.

En las páginas de este testamento personal se nos cuentan las calamidades que sufrió el escritor, quien además de ser homosexual, se declaró opositor al régimen castrista de Cuba, lugar donde nació y vivió.

Foto Reinaldo Arenas

El libro resulta muy polémico ya que nos narra una realidad cubana muy trágica para los excluidos por el sistema, quien se ven abocados a una vida en las peores condiciones.


Por si eso no fuera suficiente, el escritor Reinado Arenas sería torturado durante su estancia en la cárcel, algo que le marcaría toda su vida, arrancándole toda ilusión y creencia en el porvenir.

Antes que anochezca, 2

El libro Antes que anochezca ha sido traducido a más de 16 lenguas y está considerado una de las lecturas imprescindibles de la literatura homosexual. La novela es la lucha de un hombre que amaba la vida y los hombres, pero una sociedad homófoba la arrebató su corazón.

Antes que anochezca, 3

Hay que recordar que Reinaldo Arenas es uno de los escritores cubanos más famosos, con faceta de novelista, dramaturgo y poeta, quien destacó por sus obras mágico-realistas

Reinaldo Arenas, 2

El libro Antes que anochezca fue adaptado al cine por el director estadounidense Julian Schnabel, quién conseguiría numerosos premios por su película. En ella actuaban intérpretes de gran reconocimiento internacional (Javier Bardem y Jhonny Deep, entre otros), como vemos en la foto inferior:

Antes que anochezca, película

Antes que anochezca es un obra que la comunidad gay nunca puede dejar de reivindicar como propia. Reinaldo Arenas consiguió describir como nadie la trágica realidad de la homosexualidad en primera persona, con una pluma brillante.

Reinaldo Arenas, 3