El beso de la mujer araña

El beso de la mujer araña, libro gay

El beso de la mujer araña, del escritor argentino Manuel Puig, es una novela de tema gay, que relata la historia de 2 hombres presos, que conviven en una misma celda por ser revolucionario el uno y homosexual el otro.

El beso de la mujer araña, 1

El volumen, que figura entre los mejores libros de la literatura universal, fue prohibido en los años 70 por la dictadura argentina.

La historia se centra en Valentín Arregui y Molina, los dos presos

Valentín está encarcelado por ser un revolucionario a favor del cambio social. Por su parte, Molina, un hombre con deseo de llegar a ser mujer, está acusado de corrupción de menores, debido a su romance con un adolescente.

El beso de la mujer araña, 2


Los dos protagonistas de El beso de la mujer araña acaban por comprender la situación vital de cada uno de ellos. Además, poco a poco, irán enamorándose y fundiéndose en la pasión.

Por una parte, Molina contagiará a Valentín en los aspectos más emotivos y de sensibilidad de la persona. Por otra, Valentín influirá a Molina en la visión combativa y militante ante la vida, para ser capaz de luchar contra las injusticias.

El beso de la mujer araña, 6

Además de una lectura política, donde queda manifiesta la unión de la ideología revolucionaria con la homo/bi/sexualidad, este libro también nos habla de temas de género como la hegemonía de la heterosexualidad en la sociedad tras la imposición del machismo.

El beso de la mujer araña, 3

Manuel Puig está así a favor de una idea de la humanidad que entronca con la bisexualidad. El autor piensa que todas las personas tienen un lado femenino y masculino, como así constan en las primeras manifestaciones de la líbido infantil.

Manuel Puig, escritor, 2
Manuel Puig, escritor
El escritor argentino Manuel Puig, autor de la obra El beso de la mujer araña, fue un militante en favor del colectivo homosexual. Sin embargo, Puig estaba a favor de no dividir la acción LGTB de la lucha por los derechos sociales.

Manuel Puig, escritor, 1

Existe una adaptación al cine de El beso de la mujer araña, que ha recibido muy buenas escritas. La dirigió el brasileño Héctor Babenco y cuenta en su reparto con actores internacionales como Sônia Braga, William Hurt y Raúl Juliá

El beso de la mujer araña, 4  El beso de la mujer araña, 5

La película ha recibido numerosos premios. Pueden encontrar mas información sobre ella en el blog Cine Gay Org.

El beso de la mujer araña, película