El retrato de Dorian Gray

El retrato de Dorian Gray (1890), que no "Dorian Gay", es una de las novelas de temática gay más famosas de la Historia de la Literatura, escrita por el autor homosexual Oscar Wilde, en el año 1890.

El retrato de Dorian Gray  El retrato de Dorian Gray, 2  El retrato de Dorian Gray, 3

El libro cuenta la historia de Basil Hallward, un artista maduro impresionado por la belleza de un joven llamado Dorian Gray, por el cual siente una desbordante atracción.

Un día Basil pintará un retrato de Dorian que adquirirá cualidades mágicas, cuando el joven pida un deseo.

A partir de aquí, el protagonista pasa a ser Dorian Gray.

¿Cuál es el deseo de Dorian Gray? mantener su belleza eternamente. Este deseo le surgirá tras conocer a Lord Henry, amigo de Basil, entregado a la búsqueda del placer (hedonismo), el cual como una especie de demonio maligno corromperá al muchacho para explotar su belleza al servicio del gozo y el pecado.

De esta forma, la figura del cuadro será la que envejezca con el tiempo, mientras Dorian mantenga su juventud y atractivo.

El retrato de Dorian Gray, imagen

A partir de aquí, Dorian Gray vivirá una vida de excesos y perversiones, manteniendo relaciones amorosas con todo tipo de mujeres y entregado a los pecados y el alcohol.

Tal y como Dorian había pedido en su deseo, su cuerpo permanecerá joven, mientras que el rostro que pintó su amigo Basil será quien vaya envejeciendo y se verá afectado por los pecados que va cometiendo aquel.

El retrato de Dorian Gray, imagen de la película
Imagen de la adaptación fílmica de 1999.

¿El retrato de Dorian Gray es una novela homosexual?

Sí. Lo es. Algunas personas piensan que para que exista la homosexualidad deben haber relaciones carnales entre dos hombres. Sin embargo, esto no es así. Basta con exista amor y deseo a la vez entre dos personas del mismo género, algo que está muy presente en la novela.

Así, Basil, pintor del cuadro de Dorian Gray está profundamente enamorado y prendado del muchacho. Su mente está atrapada por una especie de amor loco o amor fatal hacia el joven chico, lo que podemos ver en algunas frases del libro en boca del pintor.

1)

Cuando alguien me gusta muchísimo nunca le digo su nombre a nadie. (refiriéndose a Dorian Gray)

2)

«Un sueño de belleza en días de meditación». ¿Quién ha dicho eso? No me acuerdo; pero eso ha sido para mí Dorian Gray. (...) ¡Ah! Me pregunto si puedes darte cuenta de lo que significa. De manera inconsciente define para mí los trazos de una nueva escuela, una escuela que tiene toda la pasión del espíritu romántico y toda la perfección de lo griego. La armonía del alma y del cuerpo, ¡qué maravilla! En nuestra locura hemos separado las dos cosas, y hemos inventado un realismo que es vulgar, y un idealismo hueco. ¡Harry! ¡Si supieras lo que Dorian es para mí!

Dorian Gray de 1970
Escena de la adaptación fílmica de Dorian Gray de 1970, por Helmut Berger.

La versión de la novela publicada en 1890 en Inglaterra fue censurada, eliminándose pasajes en los que Dorian Gray contaba sus múltiples experiencias lujuriosas con mujeres. Por ello, en 2011 Harvard University Press publicó la obra completa, con los párrafos y frases eliminados.

Por otro lado, la adaptación al cine de Dorian Gray de 2009 sugiere que Dorian Gray tuvo aventuras amorosas tanto con mujeres como con hombres, algo que la novela no cuenta porque era delito en aquella época.

Vemos aquí una escena de la película:



En todo caso, El retrato de Dorian Gray está considerada una de las obras maestras de la literatura y a la vez es uno de los libros precursores de la narrativa homosexual.